domingo, 6 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Mi nombre es Judith Martínez Pérez

Mi aventura inicio hace aproximadamente 8 años, en mi caso como una necesidad,  pero debo  confesar que he aprendido a amar mi labor.  Mis planeaciones procuro  realizarlas  día con día,  realizar actividades distintas  entre mis alumnos, como trabajar de manera individual  o por equipos, imparto las asignaturas de Matemáticas y Química,  materias que a muchos alumnos se les hace complicada, por lo cual me auxilio  de diapositivas, películas, y todo aquel materia que el alumno pueda comprender el tema.

En el sistema CECYTE (al cual pertenezco) semestres tras semestres se ofrecen cursos de actualización misma que tomo con otros compañeros de mi mismo subsistema (de diversos lugares del estado)  y esto me permite enriquecer cada vez más mi labor,  ya que intercambiamos experiencias.

Estudie la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, un primer acercamiento que tuve con la docencia fue cuando realice mis prácticas profesionales, ya que me asignaron trabajar como auxiliar de laboratorio en las asignaturas de Hematología y bacteriología, con alumnos de Bachillerato, de hecho en el mismo Bachillerato donde estudie, y en este caso como ya contaba con las herramientas básicas considero que sí puede apoyar a la maestra titular de la  asignatura.
Posteriormente llegue al sistema CECYTE,  donde al principio como todos (supongo que así es) me costó adaptarme ya que la responsabilidad ahora era absolutamente mía. Además de que puede ver como muchos de mis compañeros desistieron de seguir en el camino.

 Hoy en día considero que la labor  docente es una labor titánica ya que en nuestras manos está la formación de futuros profesionistas, médicos, ingenieros, arquitectos, etc.;  labor titánica pero llena de satisfacciones.

El trabajar como docente implica también que muchas  veces ocupes el rol de papá, mamá, psicólogo o  simplemente de un amigo(a),  aprender a escuchar ya que la etapa por la que transitan  para algunos se hace complicada, además que muchos de nuestros alumnos son de diversas comunidades y con muchas carencias. Y en lo particular me gustaría poder ayudarlos más pero a veces es imposible.

Me es gratificante que aun después que logran concluir con sus estudios,  aun te recuerden o te mencionen que las herramientas con los cuales los  dotaste realmente fueron importantes para ellos, o simplemente te den las gracias por algún consejo,  por escucharlos, o simple y sencillamente reconozcan tu trabajo…….. Eso para mí resulta muy gratificante y de alguna manera compensa el hecho de no estar el tiempo suficiente con la familia.

Por todo ello me agrada mi labor,  al estar cursando la Especialización me ha sido de gran ayuda, ya que la interacción con los compañeros de distintos módulos y subsistemas, el intercambiar experiencias ha resultado muy gratificante para mi labor, con lo cual concluyo NUNCA  DEJAMOS DE APRENDER.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

 Indiscutiblemente los grandes avances tecnológicos han marcado grandes etapas, lo que en un momento fue todo un “boom”, como el televisor, las cámaras fotográficas, las videograbadoras, etc.; sufrieron transformaciones a: televisiones de plasma, cámaras digitales, y hoy en día el uso de las TIC’s: la computadora y el internet.

 Por lo tanto es indispensable que dentro de toda planeación didáctica, estas estén también enfocadas a la adquisición de competencias en el uso y manejo de las TIC’s, para poder responder a las demandas de la sociedad.
 Dentro del  Pl. 11 María Lombardo,  en su mayoría los jóvenes son hábiles en cuanto al manejo de las computadoras, y el uso del internet;  y poseen habilidades que les permiten descargar música, videojuegos, películas, editan sus propios videos donde describen alguna actividad encomendada.
 Son grandes asiduos del Facebook, Messenger, donde gustan de compartir intercambiar o publicar información;  por las características propias de la comunidad, con jóvenes no tan maliciosos, no se tienen grandes problemas con publicación inapropiadas.
 En el caso de investigaciones, por lo regular utilizan  el navegador más popular “Google”, la desventaja en este caso, radica en que no se analizan si la información que se brinda es segura, y utilizan lo primero que encuentran y manejan la información tal cual, no existe una análisis de la información.
 Por lo tanto es indispensable que como docentes de la “Escuela Tradicional”, donde  por la época y el tipo de educación, esta no se enfocaba tanto hacia el uso de las Tic’s, nos inmiscuyamos cada vez más en cuanto al uso y aplicación de la misma, ya que  en muchos de los casos nos vemos rebasados por nuestros propios alumnos.