domingo, 6 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Mi nombre es Judith Martínez Pérez

Mi aventura inicio hace aproximadamente 8 años, en mi caso como una necesidad,  pero debo  confesar que he aprendido a amar mi labor.  Mis planeaciones procuro  realizarlas  día con día,  realizar actividades distintas  entre mis alumnos, como trabajar de manera individual  o por equipos, imparto las asignaturas de Matemáticas y Química,  materias que a muchos alumnos se les hace complicada, por lo cual me auxilio  de diapositivas, películas, y todo aquel materia que el alumno pueda comprender el tema.

En el sistema CECYTE (al cual pertenezco) semestres tras semestres se ofrecen cursos de actualización misma que tomo con otros compañeros de mi mismo subsistema (de diversos lugares del estado)  y esto me permite enriquecer cada vez más mi labor,  ya que intercambiamos experiencias.

Estudie la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, un primer acercamiento que tuve con la docencia fue cuando realice mis prácticas profesionales, ya que me asignaron trabajar como auxiliar de laboratorio en las asignaturas de Hematología y bacteriología, con alumnos de Bachillerato, de hecho en el mismo Bachillerato donde estudie, y en este caso como ya contaba con las herramientas básicas considero que sí puede apoyar a la maestra titular de la  asignatura.
Posteriormente llegue al sistema CECYTE,  donde al principio como todos (supongo que así es) me costó adaptarme ya que la responsabilidad ahora era absolutamente mía. Además de que puede ver como muchos de mis compañeros desistieron de seguir en el camino.

 Hoy en día considero que la labor  docente es una labor titánica ya que en nuestras manos está la formación de futuros profesionistas, médicos, ingenieros, arquitectos, etc.;  labor titánica pero llena de satisfacciones.

El trabajar como docente implica también que muchas  veces ocupes el rol de papá, mamá, psicólogo o  simplemente de un amigo(a),  aprender a escuchar ya que la etapa por la que transitan  para algunos se hace complicada, además que muchos de nuestros alumnos son de diversas comunidades y con muchas carencias. Y en lo particular me gustaría poder ayudarlos más pero a veces es imposible.

Me es gratificante que aun después que logran concluir con sus estudios,  aun te recuerden o te mencionen que las herramientas con los cuales los  dotaste realmente fueron importantes para ellos, o simplemente te den las gracias por algún consejo,  por escucharlos, o simple y sencillamente reconozcan tu trabajo…….. Eso para mí resulta muy gratificante y de alguna manera compensa el hecho de no estar el tiempo suficiente con la familia.

Por todo ello me agrada mi labor,  al estar cursando la Especialización me ha sido de gran ayuda, ya que la interacción con los compañeros de distintos módulos y subsistemas, el intercambiar experiencias ha resultado muy gratificante para mi labor, con lo cual concluyo NUNCA  DEJAMOS DE APRENDER.

1 comentario:

  1. Hola Judith:

    Muy bien hecho tu blog,por favor, envia la dirección a los integrantes de tu equipo y tambien te pediria que lo publiques en el foro academico,por si algun otro de tus compañeros desea visitarlo.

    Maestro Raúl Armando.

    ResponderEliminar